Cumpliendo con lo ordenado por un tribunal internacional y manteniendo su mensaje de reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto este viernes pedir perdón público en nombre del Estado colombiano por los hechos ocurridos hace 30 años durante el holocausto del Palacio de Justicia.
La intención de este histórico suceso es reconocer la responsabilidad que tuvo el Estado durante la cruenta toma por parte del M-19 y la retoma ejecutada por las Fuerzas Militares colombianas, durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, a la principal sede judicial de este poder en el país.
La medida fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de encontrar responsable al Estado colombiano por la desaparición de varias personas que habrían quedado vivas tras estos trágicos sucesos, los cuales dejaron alrededor de 100 muertos. Esta sentencia fue proferida el 14 de noviembre del 2014.
Santos, este viernes, para realizar este perdón por lo corrido durante estos trágicos sucesos, se dirigirá hasta el Palacio de Justicia, la principal sede de este poder en el país y donde hace 30 años se vivió el holocausto, para presidir la ceremonia en la que el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad en lo acontecido. (Lea además: Las 4 heridas abiertas de la tragedia del Palacio de Justicia)
De acuerdo con información de la propia Casa de Nariño, la intención de esta ceremonia también es ratificar el mensaje de reconciliación y de búsqueda de la paz que tiene el presidente Santos y que ha enfocado en la terminación de más de 50 años de guerra, reconociendo, ante todo, los derechos de las víctimas del conflicto armado.
A propósito, este jueves, durante la conmemoración de los 124 años de la Policía Nacional, el Jefe de Estado recordó que en la mesa de negociación con las Farc en La Habana no se ha puesto ni se pondrá en discusión el futuro de la Fuerza Pública y que, además, habrá beneficios jurídicos para todos los actores del conflicto con el fin de sellar de una vez por todas cualquier capítulo de confrontación armada. (Nuevo drama: los que hoy no saben si esos eran sus muertos)
"No vamos a repetir esa situación en la que unos tenían unos beneficios y otros terminaban en la cárcel", precisó Santos. Esto es una referencia tácita al proceso de paz con el M-19 durante el cual varios guerrilleros terminaron amnistiados y haciendo parte de cargos públicos, mientras que algunos de los uniformados que los combatieron están, aún hoy en día, tras las rejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario